8 de febrero de 2013

At the gates of Loyang


AUTOR: Uwe Rosemberg

EDICIÓN: 2009
 
TEMÁTICA:

Se trata de un juego de gestión de recursos en el que te conviertes en un granjero de la China de hace 2000 años que tendrá que sembrar, cosechar y hacer negocio con sus productos para poder avanzar por la Senda de la Prosperidad, consiguiendo así más puntos de victoria.
Hay quien dice que es un juego de cartas, pero yo no lo veo. Y aunque el tablero (en forma de T) no sea más que un marcador de los puntos de victoria (Senda de la Prosperidad), también gestiona la colocación de las cartas que hacen las veces de tablero, lo cual guarda cierta similitud con el Agrícola.

DURACIÓN: de 25 a 30 minutos en solitario.


ABRIENDO LA CAJA:

Me ha llamado la atención el diseño de la caja y los componentes, que son verdaderamente buenos. Destacando en especial los colores y dibujos de la propia caja del juego, a la que no le falta detalle. En el interior sobra bastante espacio, con lo que tiene mucho aire y, teniendo en cuenta el precio, la relación cantidad/precio deja mucho que desear. Todos los materiales son de excelente calidad. El destroquelaje ha sido perfecto. Algo curioso que destacar es un segundo tablero, que según dicen, está diseñado para zurdos. En cuanto al tamaño de las cartas una objeción, y es que las únicas fundas que le van quedan algo holgadas.


LEYENDO LAS REGLAS:

Todavía no se ha editado el juego en español. Pero podremos encontrar las reglas con facilidad y bien traducidas, incluso podremos elegir entre perfectamente maquetadas o sin ningún dibujo para poder ahorrar en papel. La calidad es buena, con muchos ejemplos y dibujos, y no son largas. Hay cartas con algo de texto, pero están bien traducidas en las reglas, aunque yo he puesto unos proxis aprovechando que les punse fundas.
Por otro lado, las reglas en principio parecen fáciles y sencillas de entender, aunque en realidad dejan bastantes dudas, sobre todo en la parte de la "Ronda de Distribución". Aunque eso no nos importa demasiado ya que esa ronda no la vamos a tener que hacer cuando juguemos en solitario. Por otro lado, la mecánica de alguna fase puede hacerse un poco complicada de explicar, pero en la práctica se hace muy fácil e intuitiva.

Es un juego de 1 a 4 jugadores, así que no nos vamos a tener que preocupar de hacerle una versión en solitario.

PREPARACIÓN:

La primera vez puede ser algo azarosa, pero una vez te acostumbres no tardas más de un par de minutos en hacer el setup.

Tendrás que preparar la reserva general: cash (dinero), verduras, marcador de satisfacción y préstamos.

Recibes los siguientes elementos: 1 Tablero en forma de T; 10 Cash; 1 Campo de cultivo casero; 1 marcador de puntuación; 1 carta de Almacén/Carro; Verduras para colocarlas en su lugar de la Tienda, a excepción de los 2 recuadros más claros que permanecen vacíos (cuando compremos en nuestra tienda pagaremos el precio indicado en el recuadro oscuro y cuando vendamos a la Tienda será el indicado en el recuadro más claro). También prepararemos la pila de los 8 campos privados, que corresponden a 2 juegos completos de Campos de Cultivo (con 3, 4, 5 y 6 espacios), que se barajan cada set de 4 cartas por separado y colocado uno encima de otro boca abajo a la izquierda del campo de cultivo casero.
Compra una verdura de tu tienda y la siembras en tu campo de cultivo casero (como veremos, este campo será una especie de contador de turnos).
Hasta aquí, todo es igual que para el juego de 2 a 4 jugadores. Los siguientes puntos son sólo para jugar en solitario.
Baraja las cartas de acción y vete sacando cartas hasta tener 2 Puestos de Mercado, 2 Clientes Habituales y 2 Clientes Eventuales (permitirán que interactúes como si fuera un segundo jugador fantasma).
Ahora coloca 12 cartas de acción boca arriba formando una cuadrícula de 3 columnas x 4 filas (esta mecánica no se utiliza en el juego de 2 ó más jugadores y viene a sustituir a la "ronda de distribución").

CÓMO JUGARLO EN SOLITARIO:

La partida dura lo que duren 9 rondas y cada ronda tiene 3 fases más la final.

La fase 1 es la de Cosecha y es la más sencilla:
1º Coges un nuevo campo de cultivo de tu pila y lo colocas a la derecha del resto.
2º Cosechas 1 verdura de cada uno de tus campos de cultivo.
3º Estas verduras y las que están en el almacén, pasan al carro.

La fase 2 es la de Cartas y en ella podrás comprar 2 cartas de la cuadrícula:

Imagen obtenida de la BGG
- Las cartas en la primera fila son gratis, en la segunda cuestan 1 Cash, y en la tercera y cuarta cuestan 2 Cash cada una.
- Después de elegir las cartas, las que queden en la cuadrícula de la primera fila se quedan; las de la segunda fila se recogen y se ponen en la pila de descartes; las de la tercera y cuarta fila se ruedan hacia arriba, ocupando la fila 2 y 3. Por último, se roban cartas del mazo y se colocan en los lugares que han quedado vacíos hasta completar la cuadrícula.
- Podrás barajar la pila de descartes con el mazo sólo una vez en la partida: cuando tu primer campo de cultivo se vacíe y se descarte.


La fase 3 es la de Acción, para mí la más divertida:
En esta fase podrás realizar las acciones en cualquier orden y las veces que quieras (a excepción de la de comprar un pack-doble), pero deberás tener especial cuidado en el orden en la que lo hagas ya que podrá repercutir en la cantidad de cash que consigas.
Las posibles acciones son sembrar verduras en uno de tus campos, comprar o vender verduras en tu tienda, comerciar con tus puestos del mercado, jugar cartas de ayudantes (que según juegues podrás ir conociendo y combinando para poder sacarles más partido), entregar verduras a tus clientes habituales (que por un lado te aseguran el sustento pero que por otro pueden generarte problemas), servir a tus clientes eventuales o comprar un pack-doble.

Fase final del turno
Pasarás las verduras que todavía queden en el carro a tu almacén y avanzarás en la Senda de la Prosperidad pagando 1 cash por el primer paso que des en tu turno. Si quisieras avanzar algún paso adicional, tendrías que pagar tanto cash como el valor de la casilla a la que avances. Podrás hacerlo las veces que quieras siempre que puedas permitírtelo.

Préstamos
A lo largo del juego podrás obtener préstamos de 5 cash, pero que no podrás devolver hasta el final del juego. Cuando llegue ese momento, tendrás que retrasar tu marcador de la Senda de la Prosperidad tantas veces como préstamos devuelvas.


Final de la partida
Para superar el juego intento conseguir los 17 puntos y con eso debería bastar. Aunque los maestros "dicen" que pueden llegar hasta los 19. Bueno, yo creo que en principio, un buen objetivo podría ser ir superándose en cada partida, después ya se verá.

PRIMERAS PARTIDAS:

Una vez desplegado el juego es todavía más vistoso. Al principio se hace algo complicado aplicar las reglas, pero una vez que lo haces se convierte en un juego ágil y entretenido. Es de los juegos en los que siempre te quedan ganas de echarte una partida más.
Según vas jugando partidas te das cuenta de todo lo que da de sí y de la cantidad de estrategias que puedes usar, que por otro lado, a veces puede generar algo de AP (análisis-parálisis) pero teniendo en cuenta que lo jugamos en solitario ¿qué problema hay?.
 

CONCLUSIONES POSITIVAS:

- De los mejores juegos solitarios que conozco y, aunque estemos hablando únicamente de cómo funciona el juego en solitario, no puedo evitar comentar lo bien que escala a 2.
- El tiempo de juego es perfecto, unos 30 minutos como mucho.
- Desplegado es muy vistoso y agradable de jugar.
- Con una mecánica que, aunque no deja de ser típica de Uwe, sigue siendo muy original. Y aún teniendo otros juegos del mismo autor es suficientemente diferente como para poder tener cabida en tu ludoteca.
- El azar que le dan las cartas está exquisitamente estudiado de manera que lo minimiza.
- Se pueden dar muchas situaciones distintas además de poder escoger diferentes estrategias, por lo que le da rejugabilidad.
- En definitiva, es uno de mis top-10.

CONCLUSIONES NEGATIVAS:

- Como solitario se echa de menos un reto más puntual, una campaña al estilo Agrícola.
- Su estrategia puede generar AP, pero como comentamos antes, si jugamos solos a quién le importa.
- La relación cantidad/precio (aunque yo lo volvería a pagar).
- El tamaño de las cartas con respecto a las fundas que existen en el mercado.

¿TE RECOMIENDO SU COMPRA?:

Sí, te la recomiendo si te gustan los juegos de Uwe Rosemberg. Los juegos de gestión de recursos con diferentes estrategias y al mismo tiempo sencillos y rápidos de jugar. Si buscas un buen juego para dos. Y, desde luego, si te gustan los buenos solitarios.

No me lo compraría si no te atrae esta temática o si buscas un juego más duro y más escalable.
ALGUNOS RECURSOS INTERESANTES:

- El foro de la BSK disipa muchas dudas del juego.
- Aquí les dejo el vídeo Enseñando mi copia de este juegazo.
- Hay un vídeo del blog de Venganza Tóxica en el que puedes ver sus componentes y hacerte una idea del juego.
- También tienes una buena reseña en Los Amigos de Catán.
- Recuadro para colocar las cartas
- Cartas traducidas al castellano en la BGG: 1, 2 y 3
- O si lo preferís, etiquetas a medida traducidas.
- Página del juego en la BGG

1 comentario:

  1. Muy buena reseña de un excelente solitario, de desarrollo muy ágil y mejor en mi opinión que Agricola, por comparar otro juego del mismo autor. El "Loyang" resulta muy atractivo visualmente e incluye componentes de calidad más que aceptable. A 2 jugadores al parecer funciona realmente bien. Eso sí, las reglas traducidas a castellano, al menos las que yo he encontrado, incluyen un par de errores de traducción, uno de ellos inviertiendo el sentido de la regla original.
    Mis felicitaciones y mucha suerte con el blog.

    ResponderEliminar