12 de febrero de 2013

Peloponnes


AUTOR: Bernd Eisenstein
 
EDICIÓN: 2009

TEMÁTICA:
 
Es un juego ligero de subastas y civilizaciones basado en la antigua Grecia del 1000 a.C.
En él te haces cargo de una de siete civilizaciones del Peloponeso que intenta desarrollarse aumentando sus riquezas y población para llegar a ser la más poderosa. Sólo alcanzando un equilibrio entre tus posesiones podrás conseguir más puntos de victoria.
 

DURACIÓN EN SOLITARIO: Unos 15 minutos por partida y un poco más de 1 hora el total la campaña.
 

ABRIENDO LA CAJA:
 
Irongames nos presenta el juego en una caja con proporciones con un tamaño distinto a la mayoría de juegos, por lo que se puede hacer un poco complicado buscarle un hueco en la estantería. Su interior viene con muchísimo aire y se echa de menos algún inserto para ordenar los componentes. La calidad del material en general es aceptable, con fichas de madera y cartón, además de unas losetas en cartón grueso. El tablero individual es bastante fino, pero tampoco nos hace falta más. Tendremos que tener especial cuidado con el destroquelaje. Su diseño no es especialmente atrayente, aunque ese aspecto antiguo puede que sea lo que pretendan, teniendo en cuenta el tema. Por otro lado, es bastante caro para lo que ofrece.
Ahora con la caja te dan una expansión, que le da más vida al juego.



LEYENDO LAS REGLAS:
 
Calidad aceptable. Fácil de entender. Con ejemplos claros. Y son cortas (6 páginas). Pero en algunos puntos se hacen algo enrevesadas con lo que las tienes que releer para fijar conceptos. Lo que quizás cueste más es recordar para que son los esquemas de las losetas, aunque en cuanto juegas un par de veces se acaba el problema.
Las reglas se pueden encontrar en español, bien traducidas y maquetadas. El resto del juego no depende del idioma.
 
PREPARACIÓN:
 
Aunque de entrada parezca complicado, en la práctica no lleva más de un par de minutos prepararlo.
En la mesa se colocan 5 losetas y 16 fichas desastre; losetas de terreno y edificios A, B y C barajados por separado; la loseta de conquista; y el resto de material a un lado.
 
En tu zona de juego pondrás tu tablero individual con los 5  marcadores de madera de tu color en el cero de cada recurso. Entonces escoges 1 loseta de civilización al azar y apuntas con tus marcadores los recursos, habitantes y monedas según la civilización que te haya tocado. Las 2 fichas de cartón de tu color la dejas en la caja ya que no las utilizarás cuando juegas en solitario.
CÓMO JUGARLO EN SOLITARIO:
 
Cada turno está dividido en 6 fases muy sencillas. En algunos turnos habrá que realizar una Ronda de Suministros, en la que tendrás que alimentar a tu población y pagarás tus hipotecas.
 
En la Fase 1 se revelan las losetas según en el nivel de la campaña en el que te encuentres.
 
La Fase 2 es la de las Pujas, aunque en solitario nos limitaremos a comprar la que más nos interese por su precio mínimo.
 
En la Fase 3 se añade la loseta comprada. Si es un edificio se colocará a la izquierda de la civilización y, a parte de su coste en monedas, se pagarán los recursos que pide. De no ser así hipotecarás el edificio, dejando una moneda encima que nos lo recuerde, teniendo que abonarlo cuando llegue la ronda de suministros. Si lo que has comprado es un terreno (campos de cereal, bosques con madera y minas de piedra), lo colocarás a la derecha de tu civilización teniendo en cuenta que a partir de aquí, las losetas que pongas deberán tener un recurso en común con la anterior.
 
En la Fase 4 se incrementa la población y los beneficios según la loseta que hayas comprado.
 
En la Fase 5 obtendremos los ingresos por ronda, es decir, que sumarás los recursos de todas tus losetas (esquina inferior derecha) y obtendrás monedas según el tamaño de tu población.
 
Y, por último, en la Fase 6 surgirán los desastres. Existen varios tipos de desastres que nos afectan de distinta manera y que ocurren en todas las partidas (lo que cambiará será sólo el orden). Pueden ser terremotos, sequías, plagas, tempestades o declives. Para contrarrestar su efecto podremos contar con edificios que podremos conseguir y que nos protegen de ellos.

La Ronda de Suministros nos afecta 3 veces, 2 durante la partida y 1 en la ronda final. Tendremos que estar preparados para cuando llegue porque deberemos alimentar a nuestra población y pagar los recursos por los edificios que han quedado pendientes.
Otro concepto importante son los Bienes de Lujo que, una vez los consigamos, nos ayudarán a pagar nuestras deudas.

Final de la Partida:
La partida termina al acabar el último turno en el que colocamos la última loseta. Una vez acabado, tendremos que volver a alimentar a nuestra población y pagar lo que tengamos pendiente.
Será el momento de contar nuestros puntos de victoria. Por un lado sumaremos los puntos de prestigio más 1 punto por cada 3 monedas que nos queden. Y por otro, contaremos 3 puntos por cada habitante de nuestra civilización. Lo curioso es que nuestra puntuación final será la cantidad menor que resulte de estas dos operaciones. Esto hace que tengamos que mantener un equilibrio entre las losetas que escojamos y la cantidad de población.
 
Campaña en Solitario:

Nivel 1: en la primera partida de nuestra campaña jugaremos sin la ficha de "conquista" (como en una partida de 5 jugadores) y tendremos que conseguir un mínimo de 24 puntos. La civilización que escojamos puede ser elegida o al azar. A mí me resulta más emocionante no saber con lo que cuentas, además de ofrecerte mayor rejugabilidad.
 
Nivel 2: a partir de aquí sí usaremos la ficha de "conquista", que en este caso se colocará como en una partida de 4 jugadores. Escogeremos una civilización distinta a la usada en nivel anterior y elegiremos un ingreso adicional utilizando las losetas resumen. Tendremos superar un mínimo de 27 puntos.
 
Nivel 3: en este nivel colocaremos las losetas como para 3 jugadores y escogeremos una civilización diferente a las usadas con anterioridad. Podremos elegir 2 ingresos adicionales de las losetas resumen y tendremos que conseguir 32 puntos.
 
Nivel 4: la dificultad sigue aumentando y esta vez tendremos que colocar las losetas como para una partida de 2 jugadores. Como siempre, no podremos repetir civilización. Escogeremos 3 ingresos adicionales. Ahora tendremos que llegar como mínimo a 35 puntos.
 
Nivel 5: en el último nivel de este divertido reto se colocarán 4 losetas en la fila de "conquista", no usaremos civilizaciones escogidas con anterioridad, tendremos también 3 ingresos adicionales y tendremos que volver a conseguir los 35 puntos.
La campaña completa puede jugarse en un poco más de una hora y es realmente adictiva.

PRIMERAS PARTIDAS:
 
Los esquemas de las losetas no están muy claros y al principio tienes que consultar las reglas, pero nada que no se solucione con algo de práctica. De entrada no me gustó. Me parecía algo insulso, pero en cuanto jugué un par de partidas me enganchó de lleno.
El sistema del tablero individual le aporta rapidez y sencillez a la gestión del juego, haciendo que todo vaya más ágil y rápido sin complicarte demasiado con mantenimientos que, podrían ser más vistosos, pero que alargan innecesariamente el juego.
A pesar de su sencillez y su corta duración, no carece de toma de decisiones.
Pero lo más importante es que, al final, tienes ganas de echarte otra partida. Y la campaña en solitario es genial.

CONCLUSIONES POSITIVAS:
 
Juego rápido, de reglas sencillas y fáciles de aplicar.  Con un setup rápido y nada complicado. Profundo a pesar de su sencillez. Con una estrategia que atrapa. No te sumerge en el tema pero está muy bien cumplimentado. En solitario no es exactamente un juego de subastas, pero jugándolo en compañía su sistema de subastas aporta gran originalidad a esta mecánica. Además de la singularidad del funcionamiento de su tablero individual.
Su solitario es genial y superar sus 5 niveles es un auténtico reto. En mi opinión, es una auténtica joya en lo que se refiere a juego en solitario.
Si lo juegas con más gente, escala bien, aunque funciona mejor cuantos más sean ya que con pocos jugadores pierde la intensidad de las subastas.
Ahora al adquirirlo te viene con una expansión "Sea", que añade algo más de rejugabilidad.

CONCLUSIONES NEGATIVAS:
 
De aspecto algo antiguo e insulso. No demasiada rejugabilidad. Resulta bastante caro, teniendo en cuenta el precio y la cantidad de aire que trae.

¿TE RECOMIENTO SU COMPRA?:
 
Sí, si buscas un buen solitario que te ofrezca un reto original, o si quieres un juego rápido y sencillo. Y, por supuesto, si te gustan los juegos de subastas y civilizaciones.
No te lo recomendaría si, por el contrario, lo que buscas es un juego sesudo de civilizaciones. Y si quieres un juego vistoso, te aseguro que jamás me lo compraría por su aspecto.
Si no fuese por el precio, te lo recomendaría al 100%.

ALGUNOS RECURSOS INTERESANTES:
 
Siendo un juego que ya tiene unos años y no muy conocido, he encontrado poca cosa. Entre ellas una buena reseña de The Black Meeple. La página del juego en la BGG. Y las reglas en castellano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario