2 de octubre de 2014

Nations

 

AUTOR: Rustan Hakansson, Nina Hakansson, Einar Rosén y Robert Rosén
 
EDICIÓN: 2013
 
TEMÁTICA:

De la mano de cuatro nórdicos desconocidos nos llega Nations, un juego en el que seremos los responsables de proporcionar alimentos y estabilidad a una de las grandes civilizaciones de todos los tiempos, con una población que va aumentando, que progresa, que se hace poderosa, que se ve amenazada por muchos peligros. Que lucha contra otras por la supremacía. Con ella vamos a recorrer 4 grandes Eras, desde la Antigüedad hasta la Era Industrial, pasando por el Medievo y el Renacimiento.
 DURACIÓN EN SOLITARIO: menos de una hora.

ABRIENDO LA CAJA:
 
Asmodee Ibérica nos presenta el juego en castellano y en una caja grande, con un diseño externo atrayente y aunque algo sobrio, da la impresión de que esconde un gran juego ¿Me equivocaré?

Lo primero que nos encontramos al abrirla es el reglamento. Es de calidad, con 24 páginas, pero aparentemente bien estructurado, con esquemas y ejemplos.
 
Debajo, 5 tableros individuales y reversibles que representan distintas civilizaciones. Son muy finos. Con un diseño soso, aunque claro, lo que siempre preferiré a un diseño impresionante pero que hace engorroso el juego, por lo que la sencillez suele ser sinónimo de práctico.
 
Le acompañan un tablero de puntuación y uno de progreso, bastante más gruesos que los individuales, y de un tamaño aproximado a la caja. No hay mapa, ni plano donde hacer crecer nuestra nación.
 
Además, 4 planchas de cartón grandes para destroquelar y de muy buena calidad, con cientos de tokens. No son muy bonitos, pero cumplen su función sin dar lugar a confusiones.


Gran caja con mucho aire
Al levantar la última plancha de troquel es cuando viene el susto. Una gran caja, con muchos componentes, pero que sólo ocupan una pequeña parte de su tamaño. Lo había leído en algún que otro foro, pero hasta que no lo ves… En fin, que la caja se hubiera podido reducir a la tercera parte (o menos) y aún así los componentes quedarían holgados. Trae un inserto de cartón duro imitando madera que trata de disimular la inmensa cantidad de aire.
 

Planchas
La caja aún vacía, sólo con el inserto, es pesada. Supongo que esto forma parte del precio...

Hay 296 cartas de progreso, 48 cartas de evento, 5 cartas de orden de turno (algo inútiles a mi entender) y algunas más en blanco, supongo que para si se nos ocurre alguna aportación personal. Todas en tamaño europeo mini, finas pero de buena calidad y con un diseño que sigue siendo algo austero. Por cierto, vienen bastante desordenadas. Tanto que parece hecho a conciencia.

En madera trae un dado negro de 6 caras, 65 trabajadores y 25 fichas en 5 colores, 15 cubitos canelos que representan los arquitectos, una ficha blanca para marcar la ronda y otra negra para la guerra. No tienen nada que les haga especial, que les diferencie de otros juegos.

Y por último, un bloc para llevar la puntuación de las partidas y bolsas de plástico para guardar los componentes, que es algo que no cuesta mucho y siempre es de agradecer.

LEYENDO LAS REGLAS:

Las reglas vienen en un tamaño cómodo y con una muy buena calidad. Tienen 24 páginas, pero son claras y con suficientes esquemas y ejemplos como para no dejarte con dudas. Si es cierto, que si no estás muy acostumbrado a reglas algo largas, puede que tengas que releerlas más de una vez para asentar algunos conceptos.

En las últimas páginas vienen las distintas versiones en las que podemos jugarlo dependiendo del número de jugadores y de la dificultad. Además, añaden algunos consejos que viene bien seguir.
 
PREPARACIÓN PARA UN SOLO JUGADOR:

En principio haremos el setup igual que para 2 jugadores. La diferencia radica en nuestro adversario, Sombra, que es como se llama la IA del juego y que estará manejado por un dado y las Fichas de Evento que son sustituidas en el modo multijugador por las cartas de evento. A pesar de que la preparación parece larga, no lo es. En posteriores partidas no tardaremos ni 5 minutos.

 
1. Colocamos el Tablero de Puntuación y el de las Cartas de Progreso.

2. Ponemos la ficha blanca en la Ronda A de la Era de la Antigüedad.

3. Ponemos la ficha negra en el espacio Guerra

4. Colocamos una reserva de Arquitectos al lado del Tablero de Puntuación

5. Elegimos color para nuestra nación y para la de Sombra

6. Elegimos dificultad (empezaremos con la de principiante) y colocamos el disco

7. Situamos el resto de nuestros discos y los de Sombra:
           - en el track de poder militar en el valor 0
           - en el track de estabilidad en el valor 0
           - en el track de orden: 1º nosotros y después Sombra
           - en el track de libros: 1 nosotros y 2 Sombra

8. Elegimos nación. Cara A o B. La A es igual para todas las naciones y la B tiene ventajas para cada una de ellas (en la primera partida elegiremos la A)

9. Cogemos los recursos iniciales indicados el tablero de nuestra nación

10. Situamos nuestros trabajadores en el marcador de población y el resto junto con nuestros recursos iniciales

11. Separamos por Eras las Cartas de Progreso, utilizando sólo las básicas para nuestra primera partida y guardando el resto.

12. Rellenamos el Tablero de Progreso con las Cartas de progreso de la 1ª Era, hasta completar la cuarta columna

13. Y separamos por Eras las Fichas de Eventos y las colocamos cerca del Tablero de Puntuación junto con el dado que representa a Sombra

Y ya estamos listos para empezar.

CÓMO JUGARLO EN SOLITARIO:

En cada Ronda seguiremos uno a uno los siguientes pasos:

1) Avanzamos marcador de Ronda (no en la primera Ronda)

2) Tablero de progreso: vaciamos fila 1 y 2, avanzamos la 3 hasta colocarla en la primera fila y rellenamos el resto (en la preparación ya lo hemos dejado hecho para la primera Ronda)

 
3) Crecimiento cogemos 1 trabajador del marcador de población o 1 tipo de recurso tantas veces como la dificultad que hayamos elegido (en este caso príncipe)

4) Ficha de Eventos: añadimos 1 nueva ficha

5) Ajustamos la Fuerza Militar / Estabilidad de Sombra según indique la ficha de evento
 
6) Añadimos Libros de Sombra como figure en el evento
 
7) Rellenamos los Arquitectos también como nos indique el evento

8) Acciones que podemos realizar:

   A) Compramos 1 carta de progreso y la colocamos en nuestro tablero

   B) O Emplazamos 1 trabajador del área de recursos a 1 edificio o milicia a cambio de piedra. Activando de inmediato la carta y ganando los recursos que se encuentren en un cuadrado rojo y perdiendo todos lo que estén en un cuadrado negro

   C) O Contratamos 1 Arquitecto para la construcción de un Maravilla, pagando el coste indicado

   D) O Realizamos 1 acción especial de una de nuestras cartas

   Sombra:
   - Le tocará tirar dado después de cada una de nuestras acciones, salvo en los turnos en los que emplacemos 1 trabajador
   - Le tocará 1º en las rondas en las que empiece
   - Según el resultado del dado:

       1-4: Se retiran las cartas de progreso de toda la columna correspondiente. Si hay alguna carta de guerra, comprará la más barata, la colocará en el tablero de puntuación y la ficha negra se colocará bajo la ficha de Sombra en el track de la guerra. No se podrá compra más guerra en esta ronda
       5-6: Se resuelve según resultados de la ficha de evento
 
9) Calculamos la Producción sumando los recursos que estén dentro de un círculo rojo y restando los recursos que estén en un círculo negro en las cartas de nuestro tablero. El resultado obtenido se recibe o se paga a la reserva general

10) Determinamos Orden de Turno de la próxima Ronda según la fuerza militar (> fuerza será 1º). En caso de empate decidirá la estabilidad

11) Guerra: Si hay una carta de guerra en el tablero de puntuación y tienes tu disco en el track de fuerza militar por debajo de la ficha negra sufrirás una derrota y pagarás el coste indicado en la carta de guerra. A esa cantidad podrás restarle tu estabilidad. También pagarás -1 PV (que no se reduce nunca). Ahora eliminamos la carta de guerra y la ficha negra vuelve a su sitio

12) Ganamos 1 PV si tenemos mayor Estabilidad que Sombra
 
      Perdemos 1 PV si tenemos menos o igual Estabilidad que Sombra
 
13) Hambruna: pagar comida según ficha evento

14) Ganamos 3 PV si tienes más Libros que Sombra (sólo hacemos este paso al final de cada Era).
 
Final de la partida

El objetivo del juego, como ya imaginarán, es ganar la máxima cantidad de puntos de victoria.
Una vez terminada la última ronda de la Era Industrial, sumaremos todos los tokens de PV que hayamos conseguido, más los que nos den las cartas. A esto le añadimos la suma de los tokens de oro, comida y piedra más los libros, la estabilidad y la fuerza militar, y lo dividimos entre 10. El resultado total lo comparamos con una tabla que aparece al final de las reglas llamada el Salón de la Fama. Y ese será nuestro reto a alcanzar. Ir superándonos nivel a nivel. En mi primerísima partida llegué al nivel de Carlos V, así que no se desanimen.

Salón de la Fama:
                 70: Trajano
                 60: Ashoka
                 55: Wu Zetian
                 50: Saladino
                 45: Victoria
                 40: Carlos V
                 35: Cleopatra
                 30: Pericles
                 25: Darío III
                 20: Atahualpa
                 15: Cixi
                  10: Dan Quayle

PRIMERAS PARTIDAS:

Nos encontramos ante un juego de 1 a 5 jugadores de desarrollo de civilizaciones, que no tiene mucho que ver con ese tipo de juegos en los que la mayoría de veces las acciones se centran en un tablero con un mapa. Un juego muy original que a pesar de no ser temático ni demasiado llamativo, consigue envolverte desde el principio, aumentando la tensión según va avanzando el juego debido a que, las Eras, las cartas y los eventos son cada vez más complicados.

Se apoya en un motor de cartas, muchas cartas, en la mecánica de colocación de trabajadores y en la de gestión de recursos, que en conjunto hacen de él un euro muy especial. Sí, un señor euro. O eso es lo que a mí me parece.

También podría ser temático en la medida que sentimos que desarrollamos nuestra nación. Cierto que queda muy lejos de hacer sentir lo que otros famosos juegos de civilizaciones consiguen. Pero estamos ante un juego muy diferente en el que estas sensaciones no las echarás en falta, porque este juego brilla por sí solo. Su fuerte está en su exquisita mezcla que funciona a la perfección y que no necesita de nada más para ser lo que es, un juegazo.

 
Por otra parte, no es un juego especialmente vistoso, aunque tenga tantos componentes. Y éstos tienen un diseño algo sobrio, sin destacar nada el detalle. Sin embargo, el aspecto histórico está bien cuidado en cuanto a los personajes, momentos históricos, avances científicos, monumentos, lugares, etc. Un punto bastante curioso y que ayuda a meterte en el juego.

Parecería complicado, pero no lo es. Por otro lado, las reglas son largas pero fáciles de entender y al alcance de cualquier jugón, aunque está claro que no son aptas para principiantes.

Tampoco es un juego largo. En total son 4 Eras divididas en 2 Rondas cada una, con lo que el juego en total sólo consta de 8 Rondas. Y que para nada se hacen largas.

La parte importante de la Ronda está en el paso 8) que es donde ejecutamos las acciones. Donde tendremos que sopesar cada una de nuestras elecciones. El resto de la Ronda es básicamente un mantenimiento pero que está concebido de tal forma que no lo sentimos así.
 
Además, no sólo tendrás que elegir qué acciones escoger, sino el orden en que vas a jugarlas y si vale la pena arriesgarse con otra acción, porque deberás tirar el dado y, en consecuencia, Sombra podrá conseguir beneficios o una carta de guerra. Esta es la parte que más tensión aporta el juego en solitario.

Otra elección complicada será la del Crecimiento, al principio de la Ronda. Debemos elegir entre quedarnos con recursos (que siempre habrá alguno que necesitemos) o coger 1 trabajador del marcador de población, que por otra parte nos generará alguna pérdida, pero que son vitales para poder avanzar nuestra civilización.

La idea de incluir el dado y las fichas de eventos especiales para jugarlo en solitario, me parece más que genial. Hace que el juego sea dinámico y vivo.

Por otro lado, el azar que aporta el dado en conjunto con las cartas, es clave para darle ese punto de suspense que lo hace tan envolvente.
 
El que puedas cambiar el lado en que juegas la nación elegida, la cantidad de cartas de diferentes niveles y el que puedas aumentar o disminuir la dificultad en la que juegas es otro de los puntos fuertes de Nations. Dándole una increíble rejugabilidad y versatilidad. Y esto sin meternos a analizar lo que eso aporta jugándolo en modo multijugador.
 
CONCLUSIONES POSITIVAS:
  • Reglas claras y bien estructuradas.
  • La mezcla de mecánicas hace de él un juego original.
  • El azar es el necesario para mantener la emoción de la partida.
  • A pesar de no ser un juego temático como pareciera, consigue meterte totalmente en la partida.
  • Se juega en menos tiempo que cualquier juego de civilizaciones.
  • A pesar de que los solitarios de superarse en puntuación son los menos que me gustan, este representa todo un reto.
  • La cantidad de cartas y las diferentes dificultades del juego, hacen que tenga mucha rejugabilidad.
  • Escala bien a cualquier número de jugadores. Aunque a 2 es demasiado competitivo para mi gusto y a 5 puede hacerse muy lento.
  • Como conclusión positiva para el juego en modo multijugador, es de destacar las distintas dificultades en las que pueden mezclarse jugadores de distinto nivel.
CONCLUSIONES NEGATIVAS:
  • Su mayor defecto es la caja enorme y con muchísimo aire que hace que paguemos mucho más de lo que realmente vale el juego.
  • El precio.
  • Reglas largas.
  • Diseño algo soso.
  • El que lo comparen con otros juegos de civilizaciones.
  • No creo que sea un juego para cualquier tipo de jugador (aunque eso no tendría por qué ser negativo).
  • Puede generar AP durante la elección de las cartas de progreso
¿TE RECOMIENDO SU COMPRA?:

De todas y por todas y a pesar de sus defectos, es un juego que tengo que recomendar. No es lo que parece. No ofrece un juego de desarrollo de civilizaciones, sino un euro camuflado con cartas y gestión de recursos. Pero está claro que es un juegazo.

Por otra parte, si eres de los que prefiere juegos más cortos y sencillos, busca otra cosa.


ALGUNOS RECURSOS INTERESANTES:

- Vídeo reseña de Análisis Parálisis
- Página del juego en la BBG
- Hay una completa reseña en el blog de En ocasiones veo Meeples
Tutorial de 5 Minutos por Juego
Open the box del juego
- Mi resumen del juego

 

8 comentarios:

  1. Una alegría ver que vuelves a subir reseñas, ya te iba a borrar de mis favoritos 8 ).

    Este juego me echa para atrás por el alto precio, pero gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  2. Sí que he tardado mucho y, con el tiempo que ha pasado, no tengo excusa. Intentaré que valga la pena que no me hayas borrado ;) Y gracias a ti por tenerme entre tus favoritos.
    A este juego lo único malo que le he podido encontrar es el precio y montón de aire que trae la caja, es una pasada. Pero si puedes probarlo, no dejes de hacerlo. Te gustará.
    Hasta pronto.

    ResponderEliminar
  3. La reseña es muy completa, me quedo con ganas de probarlo en una partidilla de fin de semana!! (como todos los juegos que reseñas). Buen trabajo.

    ResponderEliminar
  4. Muchas gracias Janciram. Me alegro que compartas el gusto por los mismos juegos. Habrá que seguir reseñando y, sobre todo, habrá que seguir probando juegos en solitario y en partidillas de fin de semana.

    ResponderEliminar
  5. Gracias amigo por los ánimos. Así sí da gusto reseñar. Se agradece mucho el feedback

    ResponderEliminar
  6. Un gusto volver a leerte de nuevo, se te echaba de menos. Muy buena reseña.

    ResponderEliminar
  7. Gracias también a ti, luispe. Para mí sí que es un gusto tener estos comentarios. Así sí vale la pena escribir. Vamos, que ya tengo pensada la próxima reseña ;)

    ResponderEliminar